LA GUÍA GAY DE ZARAGOZA
Información actualizada y propuestas culturales y de ocio para gays y lesbianas.

19 abr. 2010

Aragón y los armarios concéntricos


Si la memoria histórica es una reivindicación que exige que la justicia no debe caer en el olvido, algunas personas quieren defenderla y exponer su amarga experiencia personal vivida durante el franquismo y la transición.

De esa amargura toma su nombre la iniciativa Amarga Memoria de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón junto con Towanda. Dentro de este programa se sitúa el documental Aragón y los armarios concéntricos. Supervivencia y lucha por las libertades de lesbianas, gais, transexuales e intersexuales durante el franquismo y la transición.

Este documental está compuesto por ocho testimonios que vivieron en su propia carne la represión hacia lo homosexual o transexual en Aragón en aquel momento. También realiza un recorrido por la evolución del tejido asociativo frente a esta realidad.

Towanda nos recuerda que tan sólo se han cumplido 30 años desde que se eliminó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, continuación de la de Vagos y Maleantes, y de que las últimas personas condenadas por su sexualidad abandonaran las cárceles. Aún está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución y maltrato en los centros de reeducación. Personas que además de soportar la represión social, tuvieron que luchar por su aceptación social.

A través de este documental se pretende reivindicar el papel de la comunidad homosexual y transexual en la construcción de la democracia y reivindicar medidas que más allá de la igualdad legal palien de alguna manera el maltrato histórico a la libertad sexual.

Aragón y los armarios concéntricos se presenta en el Centro de Historia de Zaragoza el miércoles 21 de abril a las 19:00h. + INFO > Towanda
Imagen > cinealoido

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^




Creative Commons License

ZGZGAY - La guía gay de Zaragoza
Copyright 2007 - 2011 | visitas | Contact@
Basado en un diseño de UsuárioCompulsivo. ZGZGAY no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.



Powered by Blogger