LA GUÍA GAY DE ZARAGOZA
Información actualizada y propuestas culturales y de ocio para gays y lesbianas.

30 jun. 2008

AGENDA | Orgullo gay 2008 | Manifestación estatal LGTB en Madrid




La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, celebran, a nivel estatal, la Manifestación del Orgullo que este año 2008 se celebrará el sábado 5 de julio, a partir de las 18.00 horas, de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a la Plaza de España.


En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el evento que ha pasado a ser conocido con Día del Orgullo y que recuerda la primera vez en la historia que un grupo de ciudadanos gays, lesbianas y transexuales de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión; saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de algo tan básico como su derecho a la dignidad como seres humanos. A partir de aquel año muchas asociaciones de homosexuales y transexuales en todo el mundo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico cultural para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en todo el mundo.

En el caso español, la Semana del Orgullo y su acto central que es la Marcha Estatal del Orgullo, promovida por la FELGTB y COGAM en Madrid, es una explosión de visibilidad que, sin duda, ha apoyado decisivamente el largo camino hacia la igualdad legal que hoy disfrutamos en España, lo que nos ha situado a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, en Europa, al lado de países de referencia como Holanda, Bélgica, Canadá, Suecia o Dinamarca; y con más razones en el resto del mundo.

La fecha de la manifestación, históricamente en España, se decide por consenso en los Encuentros Estatales LGTB del año anterior. Así que la fecha del 5 de julio para la manifestación de este 2008 en Madrid, se decidió en los XIX Encuentros Estatales que, organizados por Gylda en La Rioja el pasado año, acordaron fechar para el 28 de junio las manifestaciones en todos los territorios de España para celebrar la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2008 en la capital, el 5 de julio, unificando a personas provenientes de todo el Estado bajo un mismo lema Por la Visibilidad Lésbica que es el lema de la próxima manifestación, tal y como decidieron por unanimidad los colectivos LGTB reunidos en los XX Encuentros Estatales celebrados en Gandía en abril de 2008. Una decisión que refleja uno de los pilares del movimiento LGTB, la solidaridad, y que al mismo tiempo hace un ejercicio de justicia histórica. Porque las lesbianas han estado siempre luchando en la sombra por la igualdad, por la libertad que hoy disfrutan los hombres y mujeres españoles. Este apoyo colectivo refleja el agradecimiento por todo ese trabajo y, al mismo tiempo, proclama el convencimiento de que la visibilidad lésbica es posible. Un apoyo que se enmarca, además, en el Año de la Visibilidad Lésbica que el movimiento LGTB está promoviendo.

05/07/2008 | 18:00 | Madrid | Puerta de Alcalá - Plaza de España

+ INFO | www.cogam.org | www.madoweb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^




Creative Commons License

ZGZGAY - La guía gay de Zaragoza
Copyright 2007 - 2011 | visitas | Contact@
Basado en un diseño de UsuárioCompulsivo. ZGZGAY no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.



Powered by Blogger