LA GUÍA GAY DE ZARAGOZA
Información actualizada y propuestas culturales y de ocio para gays y lesbianas.

27 feb. 2008

Cincomarzada



MARICAFETERÍA Y BOLLERÍA en la Cincomarzada

El próximo día 4 de Marzo en honor a la celebración de la Cincomarzada, se inician los actos festivos con un gran de Concierto de Celtas Cortos, en el pabellón Príncipe Felipe. Contará además con unos teloneros de honor, Pastora y Despistados. Además cuenta con un cartel lleno de diferentes actividades para todo tipo de gustos.

La programación del día 5, estará situada en el Parque de Oriente, y será la siguiente:

11’30 – 12’30: DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN

12’00 – 13’00: TIMBALAO

13’00 – 14’00: DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN

16’30 – 17’45: DIXIE RUE DEL PERCEBE

18’00 – 19’15: TIMBALAO

Dentro del movimiento asociativo de Zaragoza el colectivo LGTB estará representado por la 'MARICAFETERÍA y BOLLERÍA' de Towanda donde podrás tomarte algo y disfrutar un día festivo sin olvidarte de la importancia de la visibilidad de los homosexuales hacia la sociedad.

La fiesta de la Cincomarzada es ya uno de los hitos de los festejos populares de la ciudad. En ella, miles de zaragozanos acuden al Parque de Tío Jorge para celebrar una fecha histórica, el 5 de marzo de 1838 cuando los zaragozanos evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas. Para celebrar la unión de todo el pueblo se celebra una comida campestre en el Parque del Tío Jorge a donde acuden miles de zaragozanos.

Esta fiesta, recuperada tras la dictadura adquiere, desde la transición democrática de nuestro país, un aire reivindicativo. En esta jornada los colectivos vecinales y sociales que acuden al parque celebran un día de jolgorio, donde reivindicación y diversión van de la mano. Las peñas tienen un papel importante en este día, en el que la alegría colectiva y el espíritu ciudadano son los grandes protagonistas.

En esta fecha la ciudad de Zaragoza conmemora la victoria sobre las tropas carlistas que el 5 de marzo de 1838 que, al mando del General Cabañero, intentaron de tomar la ciudad. A raíz de esta victoria, la reina otorgó a la ciudad el título de Siempre heroica, que figura en el escudo de la ciudad de Zaragoza.

A partir de esa fecha se empezó a conmemorar esta festividad con diversas actividades. Además de los actos oficiales se comenzó celebrando con una novillada y bailes en la Lonja, a los que se sumarían posteriormente bailes de máscaras por su cercanía con los Carnavales. Más tarde se pasó a las meriendas campestres en Macanaz y la ribera del Gállego. A comienzos del siglo XX a los clásicos lugares de esparcimiento se unieron la estación de Utrillas y la Almozara.

Los principales protagonistas de la jornada eran los guisos al aire libre, el juego de la comba, las rondallas y los bailes, que se llevaban a cabo en los distintos lugares de esparcimiento de la ciudad. Posteriormente el 4 de marzo de 1937, el Ayuntamiento suprimiría la fiesta, que se recuperó nuevamente el 5 de marzo de 1980.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^




Creative Commons License

ZGZGAY - La guía gay de Zaragoza
Copyright 2007 - 2011 | visitas | Contact@
Basado en un diseño de UsuárioCompulsivo. ZGZGAY no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.



Powered by Blogger